Comienzos de los Halabí en Curazao

LA FAMILA HALABI.
(Historia narrada por Isabel Meyer - curazoleña de Corazón).


Agnes y Estela, vecinas de mi hermana en Gaitoweg tienen miles de historias de la Curazao de comienzos de siglo XX. Mi hermana es muy buena oyente y al igual que nosotras, le encanta la historia de las familias.

El Sr. Halabi llegó a Curazao en la década de los 20's, oriundo del Líbano. Tuvo tres varones y dos hembras en Scharloo.  Scharloo muy cercano al centro de Punda era una zona distinguida por las familias judías que allí residían.

El Sr. Halabi abrió un toko (pequeño supermercado), vendía bonchis, quesos, etc.

Al igual que todos los inmigrantes trabajó de sol a sol hasta lograr comprar el edificio donde tenía el Toko y con el dinero ahorrado lo invirtió en enviar a sus hijos varones a estudiar en el exterior. El deseaba un futuro distinto, mejorado para ellos.

Un buen día, amaneció enfermo y falleció.  cuando los varones regresaron a Curazao graduados, vinieron con la idea de restaurar el Toko.  Abrieron el piso de madera (suerte que no lo hizo un albañil) y se encontraron la inmensa sorpresa que había un doble piso forrado de billetes - florines y dólares - tal parece que el Sr. Halabí desconfiaba de los Bancos.

Los hijos repartieron la inmensa fortuna y uno de ellos comenzó a invertir en bienes y raíces.  Hoy día propietarios del I.T.C. un gran edificio frente al Hotel Marriott Hotel y la Playa Casa Abao, Brakepput Mei Mei, un landhuis cercano a Jan Sofat.

Esta es una de las muchas historias que con gran amor hacia Curazao iremos recolectando para la posteridad de todo su hermoso pueblo.

Comentarios

Entradas populares